Allá por el año 1996, cuatro israelíes, dos de los cuales ni siquiera habían terminado el bachillerato, idearon un sistema de comunicación llamado ICQ (I Seek YOU). Después de su servicio en las fuerzas terrestres, los cuatro consiguieron trabajo en una tienda local de PC y por la noche trabajaban en el proyecto de sus sueños, referido a un programa para comunicarse fácilmente en la red de una manera muy rápida y llamaron a su empresa Mirabilis.
Debido a
que el servicio de Internet era muy caro en Israel, se trasladaron a California
y más tarde a Nueva York. Más de diez millones de usuarios de PC tardaron menos
de dieciocho meses en descargar e instalar ICQ, el cual era gratuito.
Esos diez
millones de personas habían oído hablar de ICQ gracias a la publicidad "de
boca en boca" o lo que llamamos marketing viral o, también, Buzz marketing.
Mirabilis dio un ‘no’ rotundo a Microsoft, pero aceptó una oferta de
trescientos millones de dólares de AOL. ICQ alcanzó rápidamente los 100
millones de descargas y un millón de nuevos suscriptores cada semana.
El
principio interesante de ICQ es su marketing pues, simplemente no hacían
marketing. Todos sus esfuerzos se dirigían a inspirar a los usuarios para que
corrieran la voz.
Una
forma de hacerlo
Simplificando
la difusión mediante la utilización del correo electrónico estándar que en el
que le pides a tus amigos que se unan; pero también se puede ordenar al
programa que escanee tu libreta de direcciones y envíe cartas de invitación a
todos tus conocidos. Su idea era construir una herramienta que incluyera un
mecanismo inherente para difundir el trabajo y, a continuación, simplemente
dejarlo crecer.
Pero, ahora,
vamos a ser más directos. Quizás tu no puedas producir un programa como Hotmail
o ICQ; sin embargo, tus productos también pueden convertirse en virales y generar
cantidades de suscriptores e ingresos. Veremos algunas formas en esta serie.
Los
Libros Electrónicos o Digitales
¿Cómo se
pueden utilizar los libros electrónicos como herramienta de marketing viral?
Supongamos que vendes productos de cocina. Si en tu sitio web ofreces una
descarga gratuita de un libro electrónico con recetas que requieren
ingredientes que tu vendes, es muy probable que vendas más de los productos que
distribuyes; y, aunque ése es el concepto primario, hay muchas maneras en que
los libros electrónicos pueden ayudar a lograr una comercialización viral para
tu negocio.
Si el libro
electrónico que regalas en tu sitio web es excelente, informativo, divertido o
incorpora información oportuna, el público pasará esa información a sus amigos
y familiares y, por lo tanto, generará mucho más tráfico en tu sitio web. El
costo de un libro electrónico es muy bajo, lo que lo convierte en una
herramienta magnética para grandes y pequeños vendedores. El único costo es el
tiempo y la creatividad, y las ventajas son infinitas.
Lógicamente,
los libros electrónicos no tienen por qué ser, necesariamente, gratis; también pueden
venderse. La clave para vender tus libros electrónicos es asegurarte de que
valen el precio que cobras por ellos.
Utilice los Libros Electrónicos para hacer su producto viral |
En el
próximo artículo aprenderemos a utilizar los correos electrónicos para producir
una máquina viral que enfrente a tu competencia.
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