APRENDA SOBRE MARKETING DIGITAL, EMPRENDEDURISMO, MENTALIDAD POSITIVA Y NEGOCIOS

Thursday, January 5, 2023

EL ZUMBIDO DEL MARKETING DIGITAL: LAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS

Allá por el año 1996, cuatro israelíes, dos de los cuales ni siquiera habían terminado el bachillerato, idearon un sistema de comunicación llamado ICQ (I Seek YOU). Después de su servicio en las fuerzas terrestres, los cuatro consiguieron trabajo en una tienda local de PC y por la noche trabajaban en el proyecto de sus sueños, referido a un programa para comunicarse fácilmente en la red de una manera muy rápida y llamaron a su empresa Mirabilis.

Debido a que el servicio de Internet era muy caro en Israel, se trasladaron a California y más tarde a Nueva York. Más de diez millones de usuarios de PC tardaron menos de dieciocho meses en descargar e instalar ICQ, el cual era gratuito.

Esos diez millones de personas habían oído hablar de ICQ gracias a la publicidad "de boca en boca" o lo que llamamos marketing viral o, también, Buzz marketing. Mirabilis dio un ‘no’ rotundo a Microsoft, pero aceptó una oferta de trescientos millones de dólares de AOL. ICQ alcanzó rápidamente los 100 millones de descargas y un millón de nuevos suscriptores cada semana.

El principio interesante de ICQ es su marketing pues, simplemente no hacían marketing. Todos sus esfuerzos se dirigían a inspirar a los usuarios para que corrieran la voz.

Una forma de hacerlo

Simplificando la difusión mediante la utilización del correo electrónico estándar que en el que le pides a tus amigos que se unan; pero también se puede ordenar al programa que escanee tu libreta de direcciones y envíe cartas de invitación a todos tus conocidos. Su idea era construir una herramienta que incluyera un mecanismo inherente para difundir el trabajo y, a continuación, simplemente dejarlo crecer.

Pero, ahora, vamos a ser más directos. Quizás tu no puedas producir un programa como Hotmail o ICQ; sin embargo, tus productos también pueden convertirse en virales y generar cantidades de suscriptores e ingresos. Veremos algunas formas en esta serie.

Los Libros Electrónicos o Digitales

¿Cómo se pueden utilizar los libros electrónicos como herramienta de marketing viral? Supongamos que vendes productos de cocina. Si en tu sitio web ofreces una descarga gratuita de un libro electrónico con recetas que requieren ingredientes que tu vendes, es muy probable que vendas más de los productos que distribuyes; y, aunque ése es el concepto primario, hay muchas maneras en que los libros electrónicos pueden ayudar a lograr una comercialización viral para tu negocio.

Si el libro electrónico que regalas en tu sitio web es excelente, informativo, divertido o incorpora información oportuna, el público pasará esa información a sus amigos y familiares y, por lo tanto, generará mucho más tráfico en tu sitio web. El costo de un libro electrónico es muy bajo, lo que lo convierte en una herramienta magnética para grandes y pequeños vendedores. El único costo es el tiempo y la creatividad, y las ventajas son infinitas.

Lógicamente, los libros electrónicos no tienen por qué ser, necesariamente, gratis; también pueden venderse. La clave para vender tus libros electrónicos es asegurarte de que valen el precio que cobras por ellos.

Utilice los Libros Electrónicos para
hacer su producto viral

 En la actualidad, muchos libros electrónicos vienen en formato PDF, ya que es muy fácil y rápido convertir un documento de texto al formato PDF. No es necesario que el documento se produzca primero en HTML. Un libro electrónico en PDF puede contener imágenes e hipervínculos a páginas web. Una de las mayores ventajas es que el formato PDF puede ser leído tanto por usuarios de Windows como de MAC.

En el próximo artículo aprenderemos a utilizar los correos electrónicos para producir una máquina viral que enfrente a tu competencia.

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